#ElPerúQueQueremos

Tres muertos y 36 heridos dejó enfrentamiento entre mineros informales y policías en Madre de Dios

Publicado: 2012-03-20

Tres personas murieron y al menos 30 resultaron heridas tras el enfrentamiento entre mineros informales y policías en Puerto Maldonado. Según informó el ministro del Interior, Daniel Lozada, los policías de la zona controlan en estos momentos la paralización, y ya han detenido a 60 manifestantes.

En conversación con RPP, Lozada señaló que los mineros están atentando con el orden público y actúan al margen de la ley: “Quisieron tomar el aeropuerto; los manifestantes tenían previsto cortar el puente Billinghurst.  Quemaron un motocar y llantas”.

El ministro informó que los fallecidos —entre ellos, los ciudadanos Carlos Bedregal y Carlos Lanci— eran adultos de 41, 46 y 30 años, y que hay 26 heridos, entre ellos nueve policías y 17 manifestantes.

Por otro lado, Julio Luna, coordinador de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), informó a Ideele Radio que la Policía intentó repeler las manifestaciones desde tierra y aire:

Lamentablemente, tenemos 35 mineros heridos. La Policía salió con balas de goma y perdigones. Desde el helicóptero están lanzando bombas lacrimógenas y también disparando balas.

Luna también informó de la existencia de un policía herido, identificado como Guido Quispe Flores, que habría recibido el impacto de una piedra en la cabeza.

Hay heridos de bala, nosotros en ningún momento hemos disparado, solo pedimos la derogatoria de los decretos supremos que nos están quitando el derecho al trabajo. Los heridos están en el hospital Santa Rosa. Nosotros lamentamos estos hechos, queremos que se arregle inmediatamente esto.

Desde el pasado 5 de marzo, grupos de mineros informales protestan en contra de decretos legislativos que prohíben la minería ilegal.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Minería Informal

Otro sitio más de Lamula.pe