#ElPerúQueQueremos

Nazca: protestas de mineros informales dejan 10 heridos de bala

Publicado: 2012-03-20

Por lo menos 10 mineros informales resultaron heridos de bala en los enfrentamientos con policías a la altura del kilómetro 442 de la carretera Panamericana Sur, en Nazca.

Según información de El Comercio, dos de los mineros han sido evacuados a Ica por el grave estado de salud en el que se encuentran. Asimismo, se indicó que hay un policía herido a causa de las piedras que lanzaron los manifestantes.

Los hechos violentos se produjeron desde antes del mediodía cuando efectivos de la Dinoes intentaron desbloquear ese tramo de la vía. Ellos respondían con gases lacrimógenos a los manifestantes que tiraban piedras.

Los oficiales son apoyados por conductores y pasajeros varados en la zona, quienes tienen como destino Arequipa, Tacna o Cusco. De esta forma están despejando algunos metros

Sin embargo, esta mañana el Gobierno y la Federación de Mineros Artesanales de Ica (FMAI) acordaron establecer una mesa de diálogo para facilitar la formalización.

Aquí, un extracto de la nota recogida por Andina:

La reunión se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, y contó con la participación del ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino, y el secretario general de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe)  Celso Cajachagua.

Pulgar-Vidal informó que la próxima reunión será el próximo martes 27, con la participación de dos representantes de Fenamarpe, dos del MAM, dos del MEM, y dos representantes del Ministerio del Interior.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló la apretura de oficinas con el fin de formalizar a los mineros artesanales e informales en varias regiones del país tales como Madre de Dios, Arequipa, Piura y La Libertad.

“Vamos a seguir, y eso está muy claro, combatiendo la minería ilegal, esto no puede seguir. Así como nosotros queremos más minería, pero formal y responsable, debemos tener una minería con rostro humano, que respete el medio ambiente”, expresó.

Agregó que los mineros informales que aún realizan medidas de protesta deben entender que el Gobierno impulsa una nueva minería responsable y que deberán formalizarse.

El Gobierno acordó el lunes con representantes mineros de Madre de Dios agilizar la formalización en la zona del denominado “corredor minero”, así como continuar el diálogo y promover la paz y el orden en esta región.

Actualización:

Mediante un acuerdo con el Poder Ejecutivo la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) suspendieron el paro indefinido y el bloqueo de carreteras.

Hemos adoptado una decisión donde Fenamarpe suspenderán la huelga general indefinida en todo el territorio nacional, lo que incluye el bloqueo de carreteras y toda medida de protesta u otras medidas a fines", señaló para 'TV Perú' el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Nota relacionada:

- Ministro de Energía anuncia apertura de oficinas para formalización de mineros informales.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Minería Informal

Otro sitio más de Lamula.pe