orgullosa por siempre

Mineros de Madre de Dios y Gobierno acuerdan agilizar formalización de “corredor minero” (Ver acta)

Publicado: 2012-03-20

Tomado de SPDA-Actualidad AmbientalLa reunión de hoy, mineros de Madre de Dios y representantes del Gobierno acordaron acelerar el proceso de  formalización de los que realizan actividades extractivas en el denominado “corredor minero”.

En el acta (ver documento) firmada entre dirigentes mineros y representantes del Gobierno, se acordó que “dentro de 90 días se definirán los mecanismos para agilizar el proceso de formalización de los mineros informales del ámbito del anexo 1 del Decreto 1100, así como el proceso que corresponde a los mineros con derechos adquiridos del río Maloniwski”.

En cuanto a este proceso, acordaron fortalecer la Dirección de Energía y Minería de la Región, así como la simplificación administrativa, la optimización y control de la declaración anual consolidada, el registro de maquinarias sobre la base de inventario de la DREM y su posterior registro en SUNARP, y la agilización del otorgamiento de las concesiones mineras actualmente en trámite.

Acordaron además que los mineros ubicados dentro del “corredor minero” serán considerados informales y no se les aplicará las acciones de interdicción u otras medidas orientadas a los mineros ilegales.

Los mineros se comprometieron a colaborar con la identificación de operadores ilegales que intentan ingresar al “corredor minero” y, además, remitirán información al Estado para que éste tome las medidas correctivas con el fin de prevenir los conflictos sociales.

Finalmente, los participantes en esta primera reunión ratificaron su deseo de continuar con el diálogo “promoviendo un clima de paz social y respeto del orden público”.

El acta fue firmada por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), FEMARSINC y los mineros del río Malinowski, así como por representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales y la Presidencia del Consejo de Ministros.

LLEGARON A “BUEN ACUERDO”

Luego de la reunión entre gobierno y mineros informales de Madre de Dios, el presidente de la Fedemin, Luis Otsuka, dijo que llegaron a un “buen acuerdo” en referencia al diálogo para el proceso de formalización del “corredor minero”.

“El principal acuerdo es entrar a formalización, el plazo es de un año y consideramos que es prorrogable”, dijo.

“No creo que en un año se dé toda la formalización. Se va a avanzar en los trámites documentarios y en los Estudios de Impacto Ambiental, pero evidentemente tiene que ser prorrogable”, acotó a Canal N.

Otsuka señaló además que el acuerdo solo alcanza a los mineros informales del “corredor minero” y que el caso de los que trabajan en la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata “lo resuelve el Estado”.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que la reunión fue “muy cordial, espero que esto en la región de Madre de Dios genere paz, y que sea un ejemplo para el resto del país”.

“El gobierno quiere trabajar en la formalización y reconocer la importancia que tienen estos pequeños operadores y nuevamente lo que queremos es que se formalicen de manera ordenada como todo el país está esperando”, subrayó.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Minería Informal

Otro sitio más de Lamula.pe