orgullosa por siempre

Goya, la reina del oro en Madre de Dios, está registrada como proveedora del Estado

Publicado: 2012-03-20

En boca de todos. Luego de que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, aseverara que los 'barones del oro' detrás de la minería ilegal tienen que responder a la ley, y subrayara que el Estado seguirá trabajando en la formalización de los pequeños mineros informales, hoy domingo los diarios El Comercio y Correo resaltan que Gregoria Casas Huamanhuillca, 'Goya', a quien la revista PODER señaló en su edición de febrero como 'la reina del oro en Madre de Dios', no solo intentó ser regidora en el 2006 por el movimiento fujimorista Sí Cumple, como figura en Infogob, sino que actualmente está oficialmente inscrita en el Registro Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Así, Casas Huamanhuillca fue habilitada por el propio Estado -desde junio del 2011 hasta junio de este año- para ser participante, postor y contratista en los procesos de selección que se llevan a cabo en el marco de la Ley de Contrataciones.

Si bien en la página del Seace (Sistema electrónico de contrataciones del Estado) solo figura que se benefició con una adjudicación en el 2005 -por un monto de S/.44 mil- ella no tiene ningún impedimento para proveer bienes o servicios a distintos organismos, pues su estado es “vigente”.

Como se recuerda, Ricardo León, periodista de LaMula.pe, reportó en PODER que la 'tía Goya’ controla todo el negocio de la minería informal en la localidad de Huepetuhe, en Madre de Dios, lo que le ha permitido amasar una fortuna y tener hasta propiedades en Estados Unidos.

Según estimaciones del Gobierno Regional de Madre de Dios, citadas por León, en Huepetuhe y sus alrededores se comercializa cerca de 450 kilos de oro al mes, lo que equivaldría aproximadamente a US$27 millones.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Minería Informal

Otro sitio más de Lamula.pe