#ElPerúQueQueremos

Gobierno y mineros de Madre de Dios llegan a acuerdo de formalización

Publicado: 2012-03-20

Lima (ANDINA). El Gobierno llegó a un acuerdo con representantes de los trabajadores mineros de Madre de Dios, para agilizar la formalización de los informales en la zona del denominado “corredor minero”, así como continuar el diálogo y promover la paz y el orden en esta región.

Lo dio a conocer el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, junto al Presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, quienes informaron que ambas partes suscribieron un acta de entendimiento.

El acuerdo señala como primer punto que se reconoce que la Mesa de Trabajo Multisectorial que ha venido dialogando para encontrar una solución al problema de la minería informal en el “Corredor Minero de Madre de Dios”, se convierte en una Mesa de trabajo permanente.

La referida Mesa de Trabajo permanente definirá en un plazo de 90 días con las autoridades del Gobierno Nacional y Regional los mecanismos para agilizar la formalización de los mineros informales que operan en la zona determinada en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100, así como a los mineros con derechos adquiridos en el río Malinowski.

En la Mesa de trabajo permanente la representación del Poder Ejecutivo estará integrada por el Minem, Minam, Sunat, Sunarp, ANA, PCM-OGCS, cuatro representantes de la Fedemin, un representante de Fermarsinc y un representante de los mineros con derechos adquiridos del río Malinowski.

La labor de este grupo de trabajo se orientará a agilizar los procesos de formalización bajo el criterio de ventanilla única, en el “corredor minero” de Madre de Dios.

Los mineros que suscribieron el acta de la reunión se comprometieron a colaborar en la identificación de operadores ilegales que intenten ingresar al “corredor minero” y remitirán a las entidades del Estado la información necesaria.

“El clima (de la reunión) ha sido muy cordial, espero que esto en la región de Madre de Dios genere paz, y que sea un ejemplo para el resto del país”, indicó al término de la reunión que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por más de seis horas.

En el acuerdo participaron representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Fermarsinc, y los mineros con derechos adquiridos del río Malinowski, y del ministerio del Ambiente, ministerio de Energía y Minas, y la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“El gobierno quiere trabajar en la formalización y reconocer la importancia que tienen estos pequeños operadores y nuevamente lo que queremos es que se formalicen de manera ordenada como todo el país está esperando”, subrayó Pulgar Vidal.

Por su parte, el dirigente de la Fedemin, Luis Otsuka, subrayó que el acuerdo con el Ejecutivo se precisa que no habrá operaciones de interdicción contra los mineros que operan en la zona del corredor minero de Madre de Dios.

"Y tampoco la penalización en el corredor minero, durante el proceso de formalización y la prórroga", subrayó.

Refirió que la zona del corredor minero está establecida en el Decreto Supremo 006-2012 del ministerio de Energía y Minas (MEM), que va “a entrar en la formalización, pero no en la reserva Tambopata-Candamo".

El proceso en la zona del corredor minero tiene un plazo de 12 meses, en el cual se agilizarán los trámites y se brindará el apoyo para el cambio tecnológico para que las operaciones sean menos contaminantes.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Minería Informal

Otro sitio más de Lamula.pe